miércoles, 10 de agosto de 2011

OSCAR HAMMARLUND.

El fundador de la Hammarlund Manufacturing Co., Oscar Hammarlund nació en Estocolmo, Suecia en el año de 1861. Como estudiante gana la admiración de sus compañeros y obtuvo honores por sus habilidades en la ingeniería. Luego de finalizados sus estudios superiores, comenzó a trabajar como diseñador de herramientas especiales e inspector de instrumentos eléctricos par ala L.M.ERICKSON CO. En Estocolmo, una compañía líder en la manufactura y creadora del teléfono “tipo francés”. Poco después de tomar est empleo, recibió una oferta para un trabajo similar en los Estado Unidos para la ELGIN WATCH CO., el aceptó la oferta y llego a ese país en 1882 a la edad de 21 años.
Sus logros sobresalientes en ingeniería en esta última compañía lo llevan en 1886 al cargo de superintendente de la planta de Chicago para la WESTERN ELECTRIC CO. La cual deja 6 años mas tarde para ingresar a la GREY NETIONAL TELEAUTOCRAPH CO. La cual estaba para ese entonces comprometida con el desarrollo del Teleautógrafo.  Como ingeniero diseñador y superintendente de planta, paso muchos años con Elisha Gray, co-inventora del teléfono, siguió el desarrollo de la comunicación inalámbrica desde su comienzo.
El Teleautógrafo fue un equipo que pretendía transmitir eléctricamente la escritura variando una corriente DC sobre un cable. Pero fueron muchos los problemas que se encontraron y se desecho el proyecto.
Sin embargo en su esfuerzo resolviendo los problemas del sistema habían inventado el lapicero, al comienzo no se dio cuenta del alcance de su invención pero este fue indudablemente el primero de sus creaciones y productos exitosos.
El interés demostrado por Oscar Hammarlund por las comunicaciones inalámbricas se hace evidente cuando en 1910 funda una compañía para desarrollar sus propias ideas. El éxito inicial de las HAMMERLUND MANUFACTURING CO. Se debió principalmente su enorme esfuerzo durante los primero años, pues no fue hasta el año de 1919 cuando se hizo realidad de la radio Broadcasting, y Oscar Hammarlund tuvo la oportunidad de poner a prueba sus ideas basadas en la experimentación previa.
Desde ese momento la Hammarlund Manufacturing Co. Tuvo una serie sensacional de “innovaciones”, mucho tiempo antes de que existieran las compañías actuales de electrónica, todo experimentador entusiasta conocía la Hammarlund.
Radioaficionados y experimentadores se volcaron hacia ella, tanto así que la denominación “HAM” es el abreviativo de HAM-marlund (*) .
Una vista hacia el pasado de la compañía  muestra una cadena de desarrollos, avances y crecimiento que desafortunadamente no fueron recopilados y se perdieron en el tiempo.
De una pequeña planta creció una fábrica de unos 12000 metros cuadrados, que era casi autosuficiente, producía desde los tornillos hasta los componentes mecánicos, áreas para platear y pintar, hasta un departamento de skill-screen para los paneles, minimizando la dependencia externa.
La administración de Oscar Hammarlund era del estilo familiar, frecuentemente visitaba las líneas de producción y conocía por su nombre a cada uno de los que trabajaba en ella.
Oscar Hammarlund falleció en 1945 a los 84 años, pasando la administración de la compañía a manos de su hijo Lloyd Hammarlund.
La Hammarlund fue vendida a Telechrome al final de los años 50, quien posteriormente la vendió a Giannini Scientific. Para finales de los 60 fue nuevamente vendida a la Electronic Asisstance Corporation (EAC), la cual fue la última, ya que la fábrica cerró entre 1972 y 1973 dando fin a uno de los nombres mas significativos en la historia de la radio.
Damos con esta biografía un reconocimiento a Oscar Hammarlund, e invito a todos a conocer mas sobre la infinidad de productos inventados y comercializados por su famosa compañía, que hacen hoy en día posible el mundo que disfrutamos.

(*) Este punto es discutible,  porque según cuenta la historia en  1908, a tres operadores entusiasta de la época se les atribuye este nombre HAM.
Hago copia también de esta historia.


En 1908 sólo habían pasado diez años desde el primer contacto entre Francia e Inglaterra y siete del establecido entre Inglaterra y Estados Unidos. Uno de los primeros Radio Clubes de los EE.UU. era el HARVARD RADIO CLUB y su estación fue operada por Albert HYMAN, Bob ALMY y Peggy MURRAY; evidentemente en esa época se trabajaba en CW y al finalizar los contactos se firmaban con sus nombres, lo que resultaba demasiado largo, por lo tanto había que abreviarlos de alguna manera y deciden tomar las dos primeras letras de sus apellidos: HY AL MU..- Todos los contactos terminaban con esta firma, pero en ese mismo tiempo existía un buque con el nombre de "HYALMO"; lógicamente surgen confusiones entre la similitud del nombre del barco y el de los operadores del HARVARD RADIO CLUB, lo que llevó a Hyman, Almy y Murray a abreviar más aún el nombre y decidieron usar la primer letra de sus apellidos H A M. La popularidad de HAM no llegó hasta después de 1910, época en la cual no existía reglamentación para las estaciones de aficionados; estas operaban en cualquier lugar y eran frecuentes las interferencias con los nuevos servicios comerciales. El Congreso de los EE. UU. intervino y decidió promulgar una ley para finalizar con la anarquía existente; los radioaficionados de ese lugar se vieron amenazados en sus posibilidades de experimentación y actividad. Uno de los integrantes del HARVARD RADIO CLUB terminaba sus estudios de abogacía y presenta una tesis en la Universidad del mismo lugar, en contra del proyecto de las autoridades; su tesis fue remitida al senador David WASH que formaba parte de la comisión que estudiaba dicha legislación. Este senador vio que los alegatos presentados en la tesis hecha por ALBERT S. HYMAN, (uno de los integrantes del HARVARD RADIO CLUB), eran interesantes y fue invitado a defender su réplica en el Senado. HYMAN desarrolló y documentó que el proyecto de ley iba en contra de los radioaficionados, quienes en definitiva tendrían que clausurar sus estaciones, entre ellos HAM en el HARVARD RADIO CLUB; los diarios y los legisladores cuando se referían a las estaciones de radioaficionados usaban el término HAM, lo que en cierta forma desde 1911 se constituyó en un símbolo y ha quedado como palabra genérica en ese país y otros de habla inglesa, adoptándose incluso internacionalmente en todos los que estamos en el mundo de la Radioafición.

Original de la biografía: Eduard Dresden YV5 GRV
Adaptaciones y comentarios: Carlos Martínez LU2CRM
Fuentes: Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario