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martes, 22 de noviembre de 2011

QUE BUEN MENSAJE TIENE...!!!


Cuantos radioaficionados en el mundo se creen qué por el solo hecho de tener una licencia de radioaficionado los transforma en seres superiores. Será que en la vida real no son nada y necesitan mostrarse de alguna manera, será que saben cortar pizza de maneras distintas o solo aprendieron de memoria como hacerlo?

Pero más allá de esto, este ejemplo sirve para demostrar la forma errónea en que fue pensada la reglamentación vigente 50/98, en lo que respecta a exámenes, y en la forma "brutal"  en que los radio clubes intentan enseñar con instructores no capacitados ni calificados para dictar sus cursos de capacitación.

La razón, es simple, si por un instante Adrian Paenza fuese un instructor de radio y si no tomara en cuenta que tiene alumnos que pueden tener un mínimo de 12 años hasta personas de edad avanzada, y le pide  exactamente a un alumno o LU que corte la pizza como lo hizo con el pizzero, estaría en un problema similar al que él planteó en el vídeo.

La razón es muy sencilla, y la analogía de la pizza de Adrián es igual al plan de estudios que nunca tuvimos dentro de la radio afición nacional, pero si exigido en un estúpido múltiple choice de preguntas y respuestas técnicas descabelladas y mal formuladas.

Si tomamos en cuenta que un niño de 12 años recién está saliendo de la escuela primaria, que un adolescente por ahí está terminado la secundaria, u otro que quizás nunca terminó por vago, o tenemos a un adulto de 30 años que de profesión es verdulero, otro de 40 que es plomero, otro de 50 que es mecánico, otro de 60 que es contador, otro que es médico, etc. etc... Y así podemos discurrir entre un montón de personas, jóvenes y adultos con distintas profesiones u oficios, llegamos a la siguiente conclusión:

Cuando el nivel socio cultural y de estudios de los aprendices, aspirante o alumno, es tan amplio y variado, o sea qué es muy diverso, cualquier profesor o instructor, antes de dictar una materia, clase, etc., sabe que para que esas personas puedan absorber esos nuevos conocimientos que él va a dictar, sus alumnos deben tener conocimientos anteriores que le permitan entender, qué es lo que se está dictando en clase, para ello debe "indefectiblemente" existir una nivelación en los conocimientos. De no existir es imposible que una persona pueda aprender o entender algo nuevo correctamente.

Dicho esto, como es posible y en qué cabeza cabe, que para un curso de novicio, o ascensos, se les exija por igual manera a un niño de 12 años lo mismo que a un adulto, como es posible que no se haya logrado comprender que los estudios anteriores personales, son los que permiten que una nueva capacitación sea correctamente asimilada.

Entonces me pregunto, ¿sí es así, porque se sigue insistiendo en los radio clubes en enseñar electrónica, y temas técnicos a personas que nunca han estudiado estas áreas, cómo un instructor puede enseñar de igual manera a un niño de 12 años que a un adulto de 60.. .- No se dieron cuenta que los niveles de compresión y conocimientos no son los mismos..., no se dieron cuenta que lo que dicen que sí aprendieron, solo son repeticiones memorizadas de temas no comprendidos correctamente, por justamente faltarle una base educativa acorde a lo que se le está exigiendo y enseñando? - Y ni hablar de las falencias propias de los instructores que en su gran mayoría solo  repiten como loros, lo que "mal" aprendieron de otros loros, o sea es un círculo vicioso de ignorantes.

Cuando se va a entender que no es posible enseñar en 3 meses, dos veces por semana, en el mejor de los casos, un temario tan amplio como el descrito y propuesto en la 50/98...???

Solo a personas sin escrúpulos o verdadero idiotas se les puedo haber ocurrido semejante temario y salvajada educativa. Se necesitan 6 años de colegio técnico y 5 de universidad, para lograr comprender los temas y conceptos que se quieren enseñar, si es que deseamos que se aprendan correctamente.

Es por esta razón que observamos que en estas últimas décadas la capacitación de los LU es tan deficitaria en lo que respecta a temas técnicos. Por eso traje el ejemplo de Adrián, y por eso es tan válido en nuestro ámbito, ¿se preguntaron Uds. cuantos LU que conocen realmente son "pizzeros" y cuántos son "Adrianes Paeza", o son todos unos chastrines sin vergüenza y sin valores, cuantos tendrían que devolver a categoría  o rendir de nuevo para ser novicio, si los midiera por el nivel de conocimientos exigido, cuanto clubes regalan exámenes por amiguismos?

Slds
Carlos LU2CRM

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