El 1 de enero de 1985 fue aprobado por IARU el nuevo sistema de locator mundial.
Este fue creado para conocer la posición geográfica del corresponsal con aproximadamente 4 km de exactitud.
Hoy en día es muy común escuchar hablar sobre el QTH locator, por demás está decir que existen varios concursos nacionales y mundiales que utilizan este código.
Mi intención no es mas que hacerles conocer de donde salen estas letras y números que forman el código, para los que tenemos una PC el cálculo de nuestro QTH locator no deja de ser un ingreso de datos, pero para el que no tiene una computadora a partir de este método también podrán calcularlo en forma manual.
Lo primero que tenemos que conocer es cuál es nuestra latitud y longitud de nuestra estación.
Hay dos formas de averiguar estos datos, una es con un GPS ( Global Positioning Sistem o sistema de posicionamiento satelital ), este aparato nos permite calcular nuestra latitud y longitud con una precisión asombrosa; dependiendo de la calidad del mismo y el tiempo de exposición a los satélites se pueden lograr una exactitud del orden de centímetros, los mas exactos son los de uso militar o los comerciales para trabajos en topografía, llamados GPS Diferenciales, los cuales literalmente trabajan dos GPS como si fuera uno solo. Pero el tema de los GPS lo trataré en detalle mas adelante.
La otra forma de calcular nuestra posición es a través de una carta topográfica con una escala de 1:50.000, esta es la carta de escala standard, donde podremos visualizar con mayor detalle los accidentes geográficos, rutas, casas etc. Estas cartas se pueden adquirir en el Instituto Geográfico Militar o IGM, estos se encuentran en la Av. Cabildo al 300 ( intersección calle Jorge Newbery, el horario es de 10:00 a 16:00 hs. de lunes a viernes) con un valor de $ 5 las originales y si se encuentran agotadas las carta topográficas las copias color cuestan $ 15.
Retomado un poco el tema, una vez que tenemos la carta nos posicionamos sobre la misma y con realizando unas cuentas para poder llevar los centímetros a grados minutos y segundos, este paso parece muy complicado pero en realidad con la ayuda de una calculadora científica se puede calcular ya que no deja de ser una simple regla de tres.
Para ahora hallar nuestro QTH locator usaremos la tabla n°1 para las LONGITUDES y la tabla n°2 para las LATITUDES.
Otro punto que debemos tener en cuenta es que en los QTH locatores no se toman en cuenta los segundos, solamente los grados y minutos, es por eso que este sistema de posicionamiento no es tan exacto.
EJEMPLO:
Coordenadas ( QTH ) de mi casa en la capital ferderal.
Latitud: 34° 35´58” S
Longitud: 58° 23´15” W igual a GF05TJ
S= South o Sur.
W= West u oeste.
Para no equivocarnos vamos a formar los 6 caracteres de la siguiente forma:
1 2 3 4 5 6
- - - - - -
X X X X X X
Empezamos a colocar debajo de cada número, el carácter que corresponda, empezando por la LONGITUD ( tabla n°1 ):
PRIMER CARÁCTER:
Longitud W 58° 23´ que se encuentra entre 40 y 60 por lo tanto es = G
TERCER CARÁCTER:
Al 58° 23´ le restamos 40 que es el inicio del bloque donde encontramos la letra G ( 58° 25´ - 40 = 18° 23´ ) éste resultado 18° 23´ lo buscamos nuevamente en la tabla 1 longitud W encontrando que esa cantidad se encuentra entre 18 y 20 por lo tanto es = 0.
QUINTO CARÁCTER:
Faltaría los minutos solamente que son = 23´ y están comprendidos entre 20 y 25, correspondiendo para este carácter = T.
Hasta ahora tenemos:
1 2 3 4 5 6
- - - - - -
G - 0 - T -
Ahora vamos a seguir por la longitud con las tablas n°2:
SEGUNDO CARÁCTER:
Latitud S 34° 35´, la cual se halla entre 30 y 40 por lo que el carácter es = F.
CUARTO CARÁCTER:
Como hicimos antes a los 34°35´ le restamos 30 que es comienzo del carácter F ( 34°35´- 30 = 4° 35´ ) este valor lo encontramos entre 4 y 5, correspondiendo el carácter = 5.
SEXTO CARÁCTER:
Ahora quedan los minutos que son = 35´, correspondiendo el carácter = J.
Quedando entonces:
1 2 3 4 5 6
- - - - - -
G F 0 5 T J
No hay comentarios:
Publicar un comentario