El código Q es un conjunto estandarizado de de tres letras de codificación de mensajes, todos comienzan con la letra "Q", desarrollado inicialmente para la comunicación radiotelegráfica comerciales, y adoptado posteriormente por otros servicios de radio, especialmente la radio amateur.
Si bien los códigos Q fueron creados cuando la radio utiliza el código Morse exclusivamente, continuaron siendo empleados después de la introducción de las transmisiones de voz.
Para evitar confusiones, los signos transmisor llamado a menudo se han limitado a restringir los que empiezan por "Q" o con un integrado de tres letras Q secuencia. Los códigos en el rango QAA-QNZ están reservados para uso aeronáutico; QOA-QOZ para uso marítimo, y QRA-QUZ para todos los servicios.
Los códigos Q originales fueron creados, en torno a 1909, por el gobierno británico como una "lista de abreviaturas ... preparado para el uso de los barcos británicos y estaciones costeras autorizadas por el Director General de Correos".
Los códigos Q ha facilitado la comunicación entre los operadores de radio marítima que hablan idiomas diferentes, por lo que se aprobará en breve a nivel internacional. Un total de cuarenta y cinco códigos Q apareció en la "Lista de abreviaturas que se utilizan en Radio Comunicaciones", que se incluyó en el Reglamento del Servicio de colocarse en la Tercera Convención Internacional de Radiotelegrafía. (El presente Convenio, que se reunió en Londres, se firmó el 5 de julio de 1912, y se convirtió en el 1 de julio de 1913.)
Seleccionado los códigos Q fueron adoptados rápidamente por los operadores radioaficionados. En diciembre de 1915 de la Liga Americana Radio Relay comenzó la publicación de una revista titulada QST, llamado así por el código Q para "Llamada general a todas las estaciones".
En la radioafición amateur, los códigos Q fueron inicialmente utilizados en las transmisiones de Código Morse (código continental) para acortar las frases largas y fueron seguidos por un signo de interrogación código Morse (..--..) si la frase era una pregunta. En las comunicaciones de voz, el código Q es comúnmente usado como abreviatura sustantivos, verbos y adjetivos que componen las frases.
La tradición de los radioaficionados se basa en un derecho consuetudinario, con reglas escritas y no escritas, pero la tradición y las costumbres tienen fuerza vinculante, es decir no solo están atados a los escritos. La mayoría de los radioaficionados, dirigentes y funcionarios, desconocen estas reglas no escritas, por ende es necesario que eduquemos y cambiemos los paradigmas de los radioaficionados, obrando con moral y ética, esta la única forma de acabar con la mediocridad que nos rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario