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domingo, 7 de agosto de 2011

UN INTENTO A LA INTRODUCCIÓN AL DX.

Comenzaremos a hablar sobre las técnicas operativas reflexionando sobre algunos puntos.
En primer lugar hay que preguntarse si existen diferencias reales entre buenos y malos operadores. En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿Qué es lo que diferencia al más hábil del menos hábil?.  Y, por último, ¿cuánto cuenta la habilidad y la experiencia a la hora de lograr determinados resultados en el mundo del DX?.

Las respuestas a todas estas preguntas son menos obvias de lo que se podría pensar.
Cualquiera daría una respuesta afirmativa a la primera pregunta: Sí, existen diferencias y todos las pueden escuchar  y apreciar.

Intentaremos responder a la segunda pregunta en las siguientes páginas. Sin embargo es la tercera de las preguntas la que puede deparar más de una sorpresa.

Es verdad que en cabeza de las clasificaciones de los principales diplomas, en medio de la flor y nata de los operadores DX, se puede encontrar también algún ejemplo que precisamente no es un diamante de corrección por lo que se refiere al comportamiento en radio.
No nos referimos a nadie en especial. Esta introducción sólo quiere ser una “provocación hacia la ética operativa” y recordar lo extraña que es la actividad del DX.

Si nos paramos a pensar, los resultados se obtienen gracias a la combinación de, al menos, cuatro factores: la habilidad y la experiencia operativa, el equipo del que se dispone, el tiempo que se dedica a la radio y una cierta dosis de fortuna que, además, no es el menos influyente de los factores.

Queda claro por tanto que, dejando de lado la fortuna habrá quien no tenga ganas de mejorarse a sí mismo y pondrá especial énfasis en hacerse con grandes lineales y grandes antenas y, en cambio, habrá quien se esforzará por convertirse en un mago y conseguir el máximo rendimiento de sus 100 watt y su antena vertical.

Sin embargo, entre estos dos casos extremos existe una franja mayoritaria de Dxer que, sin dejar de lado la diversión, sigue perfeccionando la técnica, aumentando sus conocimientos y mejorando la propia estación.

Por consiguiente, si la cortesía y la educación en radio son absolutamente imprescindibles para ser un súper operador, no es una obligación pero es agradable.
Es muy gratificante sentirse parte de una élite, ganarse la estima de amigos y competidores, saber hacer lo mejor posible con las cosas que se quieren.
Para conseguir este objetivo ofreceremos a continuación algunas pequeñas sugerencias.

El DX en SSB
Expondremos a continuación una tesis que a menudo es muy discutida pero que consideramos todavía válida. Si en el mundo actual para cualquier actividad que se realice es muy recomendable poseer un buen conocimiento de la lengua inglesa, para el radioaficionado que se dedica a la actividad en HF es absolutamente indispensable.

Las ventajas de un buen dominio del inglés son innumerables y no están relacionadas con la actividad en radio en sentido estricto: es importante entender lo que nos dicen los corresponsales, es esencial ser capaz de seguir al vuelo las instrucciones de una estación DX y es muy útil poder leer las revistas americanas o los boletines DX.

Además, visto que nos hemos referido también al estilo, ¿no le pone los pelos de punta oír las estaciones alemanas que llaman Zechiù Zechiù y deletrean la Q diciendo Kvibek, o a los españoles que dicen Okey Mai Fre, ior Repor is De Fai E Nai , o a los italianos cuando dicen Plis Chiuessel Per Mai Colescion a De Tempratura Is Seven Gris Daun De Ziro o Tu Mach Chiuerrem, Tu Meni Scaric Elettric?

Debemos referirnos ahora a un problema que presenta el uso del español por parte de muchos radioaficionados que no lo hablan bien. El español tiene la desgracia de ser muy parecido fonéticamente al italiano y así, muchos italianos creen que es mejor (y más divertido) intentar hispanizar sus transmisiones sin considerar el embarazo general que esto puede crear. De esta forma no es extraño oír Con Mucho Calor De Aver Contactado o Está Un Po' De Sblatter, o Secú Dixrei Venti Metros... y horrores de este estilo. Lo mismo ocurre con los hispano parlantes cuando quieren “inglesar  o afrancesar su español”.

Así las cosas, si para saber transmitir en HF uno se ha esforzado durante varios meses en el aprendizaje de diferentes modos de transmisión, como por ejemplo la CW, ¿por qué no hacer lo mismo y esforzarse en aprender inglés? No pretendemos que uno se convierta en intérprete pero seguramente se podrán hacer los 'new ones' más deprisa. Además, si ya se saben las nociones de base será suficiente escuchar con atención un buen número de QSO: se descubrirá así que siempre se dicen las mismas cosas y será suficiente memorizar estas fórmulas (en su forma correcta, como las pronuncian ingleses y americanos) para transmitir con éxito.

Regla número 1
Si no tiene ninguna noción de base para hablar inglés, aprenda: con poco esfuerzo se encontrará con algo que le puede ser útil también en su vida privada. Si, en cambio, sabe un poco de inglés, desempolve sus conocimientos. Y sobre todo no tenga prisa por transmitir: escuche con mucha atención qué se dicen los otros y sobre todo, cómo lo dicen (pronunciación, inflexión, etc.). Recuerde que pocos pero correctos conocimientos de inglés les permitirán entender todo y hacerse entender por todos en el mundo de la radio.
Dejando a un lado el argumento de la lengua inglesa, proseguimos con otro interrogante: para trabajar el DX, ¿es aconsejable entrar en una frecuencia y llamar o estar a la escucha y buscar las estaciones que nos interesan? Un Dxer experto responderá que "es necesario escuchar, escuchar, escuchar y seguir escuchando". Si a continuación le pregunta "¿Qué es lo que hizo usted en cuanto obtuvo la licencia?", si es sincero le responderá que "buscó una frecuencia libre y se puso a llamar". De esta forma descubrimos que no es algo malo llamar siempre que se respeten algunas reglas y códigos preestablecidos no escritos. Es más, en algunos casos puede ser muy divertido. Sin embargo con la experiencia se descubre que las llamadas son bastante poco productivas desde el punto de vista del DX en sentido estricto. Vayamos por partes: primero veamos las "reglas de oro" que hay que respetar para ser "buenos llamadores de CQ".

Regla número 2
Nunca, absolutamente nunca, se debe llamar sin haber comprobado antes que la frecuencia es libre tras haber escuchado durante al menos un minuto 2 o 3 KHz alrededor de la frecuencia elegida y preguntando un par de veces: Is this frequency in use? (la frecuencia está en uso?) - Para el caso que se quiera operar a nivel internacional.
Nunca, absolutamente nunca, hay que atreverse a llamar en las ventanas DX (DX window) de las bandas altas (14.195 -21.295 - 28.495 ± 10 KHz). Evite llamadas selectivas del estilo CQ CQ Pacific Ocean o
QRZ Far East only: nunca surten el efecto deseado y ponen en ridículo a quién las hace.

El clásico CQ DX tampoco significa nada: si la propagación está abierta es muy fácil que le responda un americano o un japonés y no un sudamericano. Si la propagación está cerrada, puede llamar todos los DX que quiera pero solo le responderán los habituales UB ó UA. (Ucranianos o Rusos  habituales).

Ahora veremos por qué la llamada no es eficaz para trabajar sobre nuevos países.
Empecemos poniéndonos en el lugar de un neo-Dxer europeo: con todo el entusiasmo del mundo y unos medios técnicos decorosos logra obtener una señal discreta, por ejemplo en 15 metros.

Llamando a media mañana -con propagación abierta- se conectará con bastantes japoneses, algún ruso asiático y, si se tiene suerte, algún coreano: veinte o treinta conexiones por tres o cuatro países del DXCC.

Es lo mismo a media tarde. Un kilo y medio de americanos, algún canadiense, quizás un cubano o un portorriqueño. Algo que puede volver loco a cualquier  novicio pero que cuando el marcador (score) del DXCC ha superado los 100 países se quiere subir deprisa y uno se da cuenta de que para lograr dicho objetivo llamar general DX no sirve de nada.

Por otra parte, si se intenta ponerse en el lugar de la estación DX se puede entender todo lo anterior: ¿qué motivo puede tener usted, P4OV, que estará en Aruba durante 10 días y que quiere hacer al menos 10.000 QSO para no sólo dar vueltas por las bandas escuchando sino incluso responder a un IK4XXX que llama diciendo "sichiù sichiù"? La estación DX solo necesita ponerse llamar por su parte y en pocos minutos juntará un gran "pile-up". Entonces podemos escribir la….

Regla número 3
Los Dxer "expertos" tienen razón: para poder escalar y subir en la cantidad de países contactados del DXCC  de cualquier diploma el único método es la paciencia, la picardía, la constancia en el escuchar. Escuchar con inteligencia en los lugares justos. Escuchar hasta gastar  la perilla del VFO pero también "escuchar o leer bien" las indicaciones de los boletines DX recibidos.

El buen operador, por lo demás, no escucha sólo para saber qué es lo que debe conectar. Es importante tener la sensibilidad para entender cómo opera nuestro corresponsal y adaptarse a él.

Si por ejemplo se responde a una estación de rareza mediana, que está haciendo QSO sin pararse pero sin causar saturación, se debe dar rápidamente el nombre y algunas informaciones generales sobre el QTH ("QTH is in the northern part of Buenos Aires" es mucho mejor que "My QTH is Vicuña Macquena, Víctor, India, Charlie, Uniform..y la Ñ como se codifica....será Ñandú...???...., etc.").

De la misma forma, no hay que extenderse en informaciones sobre el tiempo o sobre la estación: se aburre a la estación DX y se quita tiempo a los que esperan para conectarse con ella. Debido a esto, es necesario dar un nuevo consejo que, a menudo, cae en saco roto.

Regla número 4
Un buen operador se distingue por la capacidad de adaptarse a varios tipos de QSO: es cortés y lleno de información en el QSO normal, ágil en los QSO DX, fulminante, eficaz y tajante en los QSO en pile-up.

Escuche hoy, escuche mañana, un buen día sucederá que se meterá en uno de esos benditos "pile-up" a los que nos hemos referido a menudo.

Pero, ¿de qué se trata?

"Pile-up" en inglés significa montón, pila. En cambio en nuestra lengua española -y más en general, en "el mundo radio amateur"- significa "una ocasión para mostrar los propios instintos animales intentando conectarse a cualquier precio, pisoteando y arrollando a la competencia y, si se tiene la oportunidad, intentando haciendo trampas".

Bromas aparte, debemos entender qué es esa extraña entidad tan importante en la actividad Dx.

De hecho el "pile-up" es una acumulación de radioaficionados que se concentran en una única frecuencia intentando conectarse con una estación rara.
No debe sorprender que se pueda producir un hecho de este tipo: basta pensar en la relación numérica existente entre los radioaficionados de los países considerados "DX" y los países normales.

Interesa muy poco conectarse con un español o con un yankee (norteamericano) mientras que interesa mucho más una estación rara de África o del Pacífico; no hablemos ya de las "DXpedition", expediciones organizadas ex profeso para activar un radio país (entidad del DXCC) que desde hace años no tiene actividad de radioaficionados.

No es extraño que dichas expediciones hagan 30.000 o 40.000 QSO en una semana de operaciones; para los Dxer de todo el mundo la "DXpedition" es la única ocasión para trabajar un cierto país especialmente raro: o se logra hacer el QSO durante la semana en que la expedición está activa o si no se debe decir adiós al nuevo país por no se sabe cuánto tiempo pasará hasta que se vuelva a activar nuevamente.

Es evidente que estas son las ocasiones en que los mal educados y los poco hábiles demuestran sus malas cualidades mientras que los súper operadores pueden demostrar aún mejor su habilidad. En la realidad nos podemos encontrar con dos tipos de pile-up: uno en isofrecuencia y otro en split. Intentemos explicar ambos.

Isofrecuencia indica que la estación DX y sus “corresponsales” operan en la misma frecuencia; de esta forma se conectan estaciones de media-escasa rareza, es decir, aquéllas que al final de cada QSO son llamados por un máximo de tres o cuatro corresponsales.
Con estas condiciones, si el operador de la estación DX es hábil y los corresponsales son lo suficientemente disciplinados, se logra mantener un buen ritmo que satisface a todos. Para explicar mejor el concepto reproducimos a continuación un pequeño trozo de un texto en el que se analizan algunas "situaciones típicas". A partir de estos ejemplos se podrán deducir una serie de reglas de gran importancia.
Primer caso
Situación ideal.

DX - QRZ?
PILE-UP – romeo mike... eco quebec... november charlie
DX – The station romeo mike, five and nine -, this is alfa alfa six alfa alfa.
PILE UP this is you Lima Uniform two Charlie Romeo Mike you´re also five and nine... good luck
DX - OK, alfa alfa six alfa alfa.. 73´.. QRZ?

He aquí como con pocos intercambios la estación americana AA6AA ha conectado con la estación LU2CRM . Todo se ha desarrollado deprisa y así cada uno ha tenido la posibilidad de realizar la comunicación.



Segundo caso
Situación buena pero no ideal.

DX - QRZ?
PILE-UP - xray yankee... alfa bravo...delta romeo
DX - station xray yankee, five and nine,  
PILE-UP – this is japan honolulu six eco xray yankee...japan henry six eco xray yokohama
DX - roger, JH6EXY youre five and nine.., what is my report? you are five and nine, over.
PILE-UP – fifty nine from japan honolulu six eco xray yankee
DX- OK, 73.. QRZ?

En este caso las cosas también han ido bastante bien: todos han mantenido la disciplina y el amigo japonés logra conectarse con la estación DX sin problemas. Sin embargo, repitiendo muchas veces -e inútilmente- el propio nombre se duplica el tiempo-QSO.

Tercer caso
Situación pésima pero, por desgracia, muy frecuente.
DX - QRZ?
PILE-UP - november eco!.. alfa xray!...charlie guatemala!.. oscarrr ottell tuuu!...eight victoria!.. santiago america-sierra alfa!
DX - november eco, five and nine
PILE-UP - alfa xray!... charlie guatemala!... oscarrr ottell tuuu!.. eight victoria!... santiago america-sierra alfa!
DX - station november eco please, five and nine
PILE-UP - charlie guatemala!.. sierra alfa!.. alfa xray.. oscar zulu eight victoria..(pero por debajo se oye también november eco que da five and nine)
DX - I am calling only the station november eco.. you are five and nine.. what is the call and my report? november eco OOONLY! –
PILE-UP  roger this is delta lima eight -ALFA XRAY – november eco, you are also five -ALFA XRAY ALFA XRAY- and nine, QSL?
- etttttccccetera....

En este caso la culpa es de todos los participantes en el pile-up, que son mal educados y agresivos. (malos operadores) muy común entre los Argentinos (latino americanos).
Se puede creer que la primera vez, a causa de la confusión, no hayan sentido la estación DX que respondía a november eco, pero ¿por qué seguir llamando "a tontas y a locas"?
Y la estación alfa xray, debería mejorar su estación para poder trabajar de esta forma DX, mejorando el equipo y antenas. Aunque muchas veces en nuestro shack podemos tener el mejor equipo, con el mejor amplificador lineal y el mejor cable coaxial y la mejor antena y así no podemos escuchar a la estación DX, por los continuos llamados a destiempo producto de los malos operadores.
De estas tres situaciones típicas se puede extraer la….
Regla número 5
En el pile-up en isofrecuencia debe llamar únicamente cuando la estación DX pregunta QRZ? o también cuando el QSO anterior casi ha terminado: llamando sin motivo sólo se parece tonto y además se crea confusión. Se debe repetir una o, al máximo, dos veces las dos últimas letras de la señal distintiva; deletreándolo totalmente o repitiendo muchas veces las dos últimas letras se termina por no oír la estación DX que quizás nos está respondiendo precisamente a nosotros. Sobre todo hay que recordar que llamar en el momento adecuado es mucho más eficaz que llamar muchas veces. (Se debe tener timing)

Cuando al final la estación DX responde, el comunicado se debe seguir fielmente el esquema del primer caso arriba indicado. El operador de la estación DX es hábil por lo general  no tiene necesidad de que se le repita muchas veces la señal distintiva; si no lo ha entendido será él, el que lo preguntará.

La regla número 5 también tiene algunos corolarios:

·         Si la estación DX no lo solicita expresamente, no hay que entretenerse dando el nombre y el QTH;
·         No se debe preguntar la QSL informaciones. Escuche: cada 10 o 15 QSO será la propia estación DX la que dará todas las QSL informaciones;
·         No llame si la estación DX está realizando las llamadas selectivas (por ejemplo QRZ  Stateside? o QRZ Asia?): usted se puede permitir elegir.
·         No se debe preguntar "¿a qué hora estará en 40 metros CW?" o otras bobadas por el estilo: raramente la estación DX tiene programas precisos y, de cualquier forma no quiere perder tiempo en comunicárselos. Los súper operadores se distinguen también por estas cosas.

Tras haber aprendido a "quedar bien" en los pile-up en isofrecuencia, veamos cómo uno puede moverse en los pile-up en split.

Split significa división y, en efecto, las operaciones en split son precisamente aquéllas en que la estación DX y toda la lista de corresponsales operan en frecuencias diferentes.

Esto no sucede muy a menudo; sólo cuando el número de los corresponsales aumenta sobre un cierto límite: a cada
QRZ? la estación DX sólo oye un muro de sonidos incomprensibles y es prácticamente imposible llevar a buen fin un QSO. Cuando se llega a este punto también aumentan los problemas; aumentando los corresponsales aumenta de hecho el QRM que, inevitablemente viene acarreado, además de, naturalmente, los "destemples" generales que aumentan en progresión logarítmica.
Entonces sucede que alguien empieza a gritar "¡¡¡stand by !!!" pero antes o después estas voces se tranquilizan; y así, finalmente, se vuelve a oír la estación DX que dice, por ejemplo, "Listening five to ten up... QRZ?" ("escucho entre cinco y diez KHz por encima de esta frecuencia")
QRZ?".
En este momento comienza la operación en split; supongamos que PJ8AD (Antillas holandesas) hubiera recopilado el pile-up originario en 21.295: ésta era la frecuencia a la que llamaba y en la que todas las demás estaciones respondían. Desde el momento en que PJ8AD anuncia "Listening five to ten up", todos los corresponsales tendrán que poner el VFO B del propio transmisor en una frecuencia comprendida entre 21.300 y 21.305 y, por tanto, llamar en una frecuencia diferente de la que les sirve para escuchar.
PJ8AD seguirá transmitiendo tranquilamente en 21.295, en donde los demás seguirán escuchándolo y se tendrá que sintonizar entre 21.300 y 21.305, con una doble ventaja: nosotros podremos oírlo solamente a él solo en 21.295 -en ausencia de
QRM- mientras que él escuchará el pile-up distribuido en 5 KHz y por tanto le será mucho más fácil distinguir los nombres . ¿Qué hay que hacer en ocasiones semejantes? Muy sencillo:

Regla número 6
En el pile-up en split es necesario respetar exactamente las mismas reglas que se siguen en el de isofrecuencia, corolarios incluidos. Vuelva a leerlas, que nunca viene mal.
Antes de seguir profundizando en el tema de las técnicas de split, ha llegado el momento de tomar una pausa de reflexión porque, de hecho, sabemos ya las suficientes cosas como para poder enunciar la….

Regla número 7 ("regla de las reglas" del pile-up)
Hemos dejado claro que estar a la escucha es esencial para la actividad del DX y hemos visto también que la actividad Dx que cuenta -visto el número de los que la llevan a cabo- está prácticamente constituida por pile-up. Por tanto es inevitable que durante los períodos de escucha uno pueda entrar a llamar a una de esas estaciones a las que llaman todos, creando un gran alboroto. El instinto primario sería el de entrar de cabeza y, en cambio:


·         No llame antes de haber entendido si se trata de pile-up en isofrecuencia o en split. El pile-up en iso queda circunscrito a 1 KHz y normalmente no es furioso (aunque si bien es cierto que a veces se alcanza un paroxismo propio de un manicomio). En cambio si oye 5 o 10 KHz de ruido infernal, busque el límite inferior y después baje otros 5 KHz más: allí encontrará fácilmente el origen de todo el alboroto (para entendernos, si encuentra "gentío" en 14.207, mueva el VFO y se dará cuenta que llaman entre 14.200 y 14.210; entonces casi con seguridad la estación DX estará en 14.195 llamará QRZ? Two Hundred - Two Ten). - No llame antes de haber entendido quién es la estación DX (no lo decimos para hacer una broma; es que en más de una ocasión se ha podido oír decir "lo contacté...!!!, me dio 59 pero ¡no sé qué estación  es ...!!! "). Típico...hi...!!!
·         No llame antes de haber entendido si puede hacerlo. Se dan muchos casos en los que la estación DX tiene propagación con otras partes del mundo con las que la conexión puede ser difícil y son precisamente con dichas partes con las que se quiere entrar en contacto. Por ejemplo, desde el Caribe es muy difícil conectarse con Japón por lo que es tonto y mal educado intentar responder a KP2J (Islas Virgin/Estados Unidos) cuando llama QRZ Japan?Además, a veces puede suceder que para movilizar la excesiva masificación existente, el pile-up sea gestionado a números: No queda demasiado bien un LU6 que llama cuando la estación DX pide "QRZ, Only number 7 in the call?" - Siempre hay que recordar que -también en el pile up- tienen más valor diez segundos de escucha que diez llamadas.

Ahora podemos volver al pile-up en general. Para terminar con la explicación del argumento debemos referirnos a los casos verdaderamente "calientes" con los que antes o después nos encontraremos. Atentos, por tanto: son argumentos de auténtico valor.

La mayoría de las veces en una estación DX, aunque sea muy rara, son suficientes 5 o 10 KHz de split para gestionar el pile-up; sin embargo puede suceder que en las grandes expediciones en las que se activan países extrañísimos, los corresponsales estén distribuidos en 20, 30, 40 ¡e incluso en 100 KHz de split! De esta forma parece que podría ser necesario buscar una frecuencia aparentemente libre y llamar y llamar sin descanso hasta que - según se espera- antes o después la estación DX pase por allí y se contacte.

Y, en cambio, también en este caso la picardía puede ayudarnos -a veces; el truco es sustituir alguna de las llamadas con un poco de escucha.

La estación DX forma parte habitualmente de uno de los extremos del segmento de split y se mueve hacia el otro, subiendo y bajando según los casos.

Para saber qué tenemos que hacer, pongamos el siguiente ejemplo. Oímos la estación DX que dice "Charlie Delta, five and  nine", pasamos a la escucha rápidamente en el segmento de split y, moviendo el VFO, logramos encontrarlo "Thank you. this is Oscar November six Charlie Delta, you are also five and nine".
Pasamos a escuchar otra vez la estación DX que cerrará y cortará el QSO con "Roger Oscar November six Charlie Delta... QRZ?".
Este es el momento de llamar un poco por encima o un poco por debajo de la frecuencia por donde ha pasado ON6CD: si se tiene suerte y se ha encauzado la dirección de movimiento el próximo
QSO será el suyo. Sabemos que no es fácil: es necesario ser muy rápidos en el cambio de VFO, en mover la manivela (perilla), en tomar al vuelo incluso solo algunas partes del intercambio; y se necesita también tener un poco de suerte. Por otra parte, el súper DX es esto y es importante saberlo hacer.

Antes de terminar con la fonía tenemos que dar la vuelta a uno de los puntos que hasta este momento hemos considerado como "firmes" Siempre hemos dado por descontado que el operador de la estación DX es hábil y veloz y que además siempre sabe lo que se debe hacer para contener la horda de Dxer. Por desgracia, las cosas no siempre son lo que se ve y escucha.

Es difícil, por no decir imposible, que entre los componentes de una importante expedición exista más de un "mal operador" mientras que si se pueden encontrar operadores poco prácticos en este arte del DX entre los "residentes" de países semi-raros.

Por otra parte, ¿quién se puede lamentar porque un paquistaní no sea habilísimo en el gestionar el pile-up, o porque un boliviano que viva en Niger por trabajo tenga ganas de hacer sólo algún que otro
QSO tranquilo, o porque un francés de la Isla de la Reunión tenga ganas de ponerse en contacto sólo con sus compatriotas o amigos?

También en estos casos la inteligencia, la delicadeza y la buena educación permiten por lo general hacerse con el
QSO. Basta esperar un poco más, no inundar la estación con un diluvio de llamadas ante las que, por lo general, uno se asusta; en resumen y como siempre sucede, basta con adaptarse al corresponsal con el que se entra en contacto.

Por ejemplo, si TU2QQ (Costa de Marfil) está realizando con calma los
QSO, preguntando a todos nombre y QTH y parándose a charlar con cada uno, la mejor forma para hacer que se escape (apagar equipo) es la de interrumpir los QSO con llamadas continuas; en estos casos es totalmente necesario esperar el final del QSO en curso y después actuar como ya hemos dicho que debería ser habitual: deletrear, máximo dos veces, las últimas letras del propio indicativo y esperar. Si no se obtiene respuesta, se logrará la próxima o la siguiente vez: el DX, sobre todo el del súper operador, está formado también por una buena dosis de paciencia.

Asimismo hay quienes, sintiéndose incapaces de gestionar el auténtico pile-up, aúnan corresponsales en una especie de mini-listas y después empiezan a trabajar con ellos.

En nuestra opinión se trata de una práctica bárbara e inútil. Sin embargo es igual de inútil discutir sobre el modo de operar de una estación DX: si queremos trabajar con un nuevo país tenemos que adaptarnos, y nada más. Así funcionan las cosas en estos casos: la estación DX deja que la masa se desahogue durante algunos minutos y mientras tanto anota 15-20 nombres (nos referimos siempre a las dos últimas letras del subfijo de estos); cuando se aplaca el alboroto, la estación DX pide silencio y después enumera los nombres que ha "escogido"; después comienza a trabajar con ellos, uno a uno.

Evidentemente se pierde un montón de tiempo pero es absurdo llamar entre un
QSO y el otro si no se ha sido incluido en la lista de los "elegidos": normalmente sólo se desencadena la ira del operador y se pierde más tiempo. Se tiene que volver a esperar hasta el momento en que todos los nombres de la lista habrán sido trabajados y, por lo tanto, se formará otra lista.
El DX en CW
Tenemos la costumbre de que antes de ponernos a escribir, meditamos algunos días sobre los argumentos que tenemos intención de tratar. Esto sirve para aunar ideas y evita el fastidioso trabajo de que, "a posteriori" se tenga que volver a escribir el texto. De este modo ha sucedido que, pensando en lo que queríamos comunicar a propósito de las técnicas operativas en telegrafía, nos hemos intranquilizado e incluso avergonzado porque, ¿qué es lo que se puede decir sobre el DX en CW que no se haya dicho ya para el DX en SSB? Poco. Y después, quién sabe por qué, siempre hemos pensado que quien se acerca a la radio por la vía del CW tenga más facilidad para adoptar un comportamiento correcto ante el propio hobby y los mismos competidores. Esta es una imagen un poco vieja y viciada con prejuicios pero es igualmente verdad que en CW, tanto el DX normal y corriente como el pile-up más "ardiente" están muy lejos de los jaleos inhumanos a los que a menudo se asiste en SSB.

Las técnicas operativas del DX, por tanto, son sustancialmente idénticas excepto que en algunos particulares mínimos de los que hablaremos a continuación.

El respeto escrupuloso de las reglas enunciadas para la fonía nos puede llevar muy lejos también en la grafía. He aquí el motivo por el que querríamos usar el espacio del CW no para hablar de técnica sino para hablar de CW.

La sensación es que son muchos los que, después de haber hecho el examen, tienen prisa por deshacerse del manipulador y terminan así por no ocuparse ya nunca más del CW. Por el contrario, la telegrafía es muy muy útil y es mucho más fácil para  hacer un contacto en DX.

El hecho de que sea útil, es un dato incontrovertible; para llegar a entender esto último es suficiente con hacer algunas alusiones a la técnica.

Como ya se sabe, la comunicación es un problema de relación entre señal e interferencia (señal/ruido); para poder entender a nuestro corresponsal es necesario que la señal sea superior al ruido, ya sea este último galáctico en caso de ser una banda libre o auténticas interferencia en el caso de una banda masificada. El hecho es que el CW permite obtener una relación señal/interferencia de más de 12 dB con respecto a la SSB.

¿Qué significa una mejor relación señal ruido? Imaginemos que en un largo
QSO empiecen a empeorar con rapidez las condiciones, en tan sólo 10 minutos. En  un cierto punto -se está trabajando con 100 watt y una vertical- su corresponsal no lo puede oír.

Como hemos dicho ya, pasando en CW se ganan 12 dB (o 2 (dos unidades S), es como si estuviésemos trabajando de golpe con una antena direccional de 2 elementos (5 dB aprox) y su transmisor empieza a "bombear" nada menos que 600 watt (8 dB de más respecto a la potencia origina que era 100 watt) y así, el QSO vuelve a ser posible.
No está mal, ¿verdad?. Piense en lo que puede hacer el CW por un DX de una estación poco equipada.

Sin embargo no todo se queda aquí. El CW es, de hecho, un tipo de emisión que necesita una banda pasante muy estrecha, es más, en igualdad de información transmitida es el tipo de emisión que necesita la banda pasante más pequeña.

Esto significa en la práctica que en pequeñas porciones de frecuencia se pueden condensar muchas comunicaciones: por ejemplo entre 7.000 y 7.005 -sólo en 5 Khz- no es extraño encontrar dos o tres estaciones DX al mismo tiempo, algo que es imposible en SSB. Además, una anchura de banda tan pequeña permite el uso de filtros igualmente estrechos (es típico que sean de 500 Hz pero pueden ser todavía más pequeños) con la consiguiente mejoría de la posibilidad de comunicación en malas condiciones.

Y además no hay listas, no hay NET, hay más cortesía, y menos insultos.

 Recordamos que era ya un triunfo si en los primeros
QSO, se lograba comprender correctamente la señal distintiva  nombre del corresponsal y el reporte de señal. Después, poco a poco, se logra escuchar y decodificar el nombre, el QTH y las condiciones de trabajo.

Más adelante, haciendo más
QSO, la velocidad aumenta y en pocos meses se adquiere la capacidad de trabajar el DX en pile-up. Si además se le escucha a gusto, uno se sumerge en los contextos: es precisamente después de varias horas de actividad a alta velocidad cuando se empieza a apreciar profundamente la belleza de la telegrafía.

Con el máximo de concentración, el oído que actúa como un filtro y que por sí solo selecciona licencias diferentes alejándose sólo pocos Hz, una perfecta coordinación... parece casi un estado de consciencia diferente.

Por lo que se refiere a la técnica del DX en sentido estricto y dejando de lado todo lo que se ha dicho ya para la SSB, veamos algunos detalles:

·         el split de los pile-up en grafía es siempre mucho más estrecho respecto al de la fonía. Normalmente la estación DX sólo pregunta QHZ up?, para indicar que puede escuchar por encima de 1 o 2 KHz (con los filtros estrechos es más que suficiente). Es muy raro que el split ocupe más de 2 - 3 KHz: en estos casos siempre conviene ponerse en el extremo superior, un poco alejados, como si se quisiera "ensanchar" el segmento de escucha.
·         En vez de dar las últimas dos letras o, de cualquier forma, una parte del nombre, conviene dar una sola vez el "call" entero.
·         Es evidente que también en CW es necesario adaptarse al estilo del operador, especialmente por lo que se refiere a la velocidad. En cualquier caso, una velocidad de manipulación demasiado elevada siempre es contraproducente. En general, toda la actividad DX se desarrolla entre 30 y 40 ppm: correr más significa cometer más errores y dar muestras de ser mal educado. Las manipulaciones a "ametralladora" irritan mucho al corresponsal tanto porque no logra seguirlas como por el mismo sonido de la emisión, que se hace auténticamente desagradable.

              El DX en RTTY
Es algo sabido que el "boom" de las computadoras personales, si bien es cierto que ha provocado la aparición de muchos problemas nuevos, también es verdad que ha resulto muchos de los problemas que se le presentaban al radioaficionado medio.

Entre estos problema se encuentra, con toda seguridad, el de la RTTY; hasta hace pocos años, quien se quería dedicar a las emisiones en telescritura se sumergía en una serie de dificultades sin fin que en general eran más de tipo psicológico. Por este motivo, las ruidosas máquinas mecánicas, los perforadores y los demoduladores de resorte circular seguían siendo el coto privado de un, relativamente, restringido número de apasionados.

Después aparecieron las máquinas digitales "all in one" que ampliaron discretamente la base de los usuarios. Por último, llegaron las PC´s, el packet , los TNC multimodo y los programas que trabajan con la placa de sonido actuales.

Actualmente, cualquier persona dispone de un equipito barato que es capaz de trabajar, al menos decentemente, también en RTTY. Por otra parte, el hecho de disponer de medios técnicos sofisticados al alcance de una gran masa de usuarios -técnicamente hablando-, ha creado inevitablemente algún que otro problema.
De hecho...
Parece que hoy en día el "status symbol" del radio-tele-escribiente es tener un programa RTTY para PC’s lo más lleno posible de mensajes memorizados que, aunque en ciertos casos pueden ser utilísimos, en otros pueden ser usados incorrectamente. No es extraño ver llamadas de este tipo:

CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ CQCQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ CQCQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQCQ CQ CQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA

((((((((PLEASE K SOMEONE )))))))

oppure:CQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ CQ DE LU4AAA DE LU4AAA

***HORACIO **** IN ** BUENOS AIRES ******
 
WHERE TEMPERATURE IS ABT 21 C AND TIME IS 18:55 UTC DE LU4AAA
PSE KKKKKKKKKK

Son, sin duda alguna, muy artísticas.

Sin embargo se da el caso de que la estación DX que, por casualidad, había recibido la primera parte de la llamada, se ha cansado, ha hecho QSY y ha trabajado con otras tres estaciones antes de que nuestra artística llamada hubiera terminado.

Por el contrario, también en RTTY debemos acordarnos de llamar poco y de escuchar mucho. En vez de las interminables filas de RYRYRYRY que estamos acostumbrados a enviar antes de la llamada y -lo que es peor- en cada pasaje, recordemos teclear un par de veces RETURN en nuestra PC.
De esta forma enviaremos una secuencia CR/LF/LTRS que permitirá a nuestro corresponsal borrar un par de líneas de la pantalla y tener así una visión más clara de nuestro mensaje.

Un buen ejemplo (de "escuela yanky-americana") podría ser el siguiente:

return
return
CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ DE LU4AAA
CQ CQ CQ DE LU4AAA
PSE K

El QSO ordinario cada uno lo utiliza como mejor cree. Pensamos, en cambio, que el QSO DX en RTTY merece un discurso a parte. Quien ha frecuentado, un poco al menos, la sub banda digital de los 20 metros se habrá dado cuenta de otro de los buenos motivos que contribuyen a mantener la popularidad de esta forma de emisión: el DX se trabaja, ¡y cómo! Pero sobre todo, como para el CW, se lograr hacer un óptimo tráfico con potencias modestas y antenas ordinarias.

Sobre todo parece que -por motivos no bien especificados- las emisiones en RTTY están menos predispuestas a generar interferencias a otros servicios: Chiharu JA3DLE, se ha convertido en un TOP Dxer en RTTY desde que ha descubierto que usando la “telescritura” no interfería los teléfonos de sus vecinos.
Ahora con este nuevo juguetito “RTTY”, donde sabemos que es posible hacer DX sin grandes problemas, para que siga siendo interesante debe ser tratado con un poco de atención.

Recordemos por tanto que, a diferencia de lo que sucede para CW y SSB, las operaciones en split son bastante poco utilizados y así la estación DX puede escuchar una sola estación cada vez.

Es un motivo más para no hacer largas y absurdas llamadas: escuchar mucho, realizar llamadas breves e incisivas y, sobre todo, en el momento justo.

Es necesario evitar a toda costa las interminables filas de RYRYRY que nuestras PC´s "disparan" en cada cambio. En RTTY, más que en otros lados, el tiempo DX es precioso: intercambio de informes, punto y basta.

Nada de nombres,
QTH, QSL informaciones, o peor identificación en CW, ahora UTC, etc. Intentemos mantener nuestra emisión lo más tajante y estricta posible; sólo de esta forma, operando de forma rápida y profesional, podremos mantener intacto el encanto del DX en RTTY. --

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