Hola amigos.
Días atrás con Daniel LU9DPD encaramos una nueva discusión típica de nosotros, el planteo vino a colación ante una pregunta concreta que realice a varios LU amigos en forma personalizada, sobre si realmente era correcto utilizar la palabra Internacional a nivel de la radioafición.
Realmente los concursos y eventos de radioaficionados pueden ser denominados Internacionales o es un error común llamarlos de esa forma?
En honor a la verdad es que la mayoría de nosotros asociamos la palabra “internacional” a actividades o a eventos mundiales multitudinarios y, la realidad es que por alguna razón que desconozco, se ha deformado el concepto etimológico de la palabra y se utiliza comúnmente en forma errónea que no se ajusta a la realidad.
Dicho esto, si nos referimos a lo estrictamente etimológico, la palabra “internacional” se refiere a un enfrentamiento (guerras, competencias, eventos) entre países y no entre individuos de distinta nacionalidad.
Entonces como es posible bajo estas definiciones tan claras definir un concurso o un evento radial como “Internacional”…??? ….- es claro en este punto que la radioafición mundial ha mal interpretado el concepto y por costumbrismos típicos de la gente lega, se hizo común este tipo de yerro.
Si sometemos a ejemplos, y tomamos el conflicto de la papelera de Botnia, claramente podemos comprender que sí el conflicto es de carácter internacional, porque involucra a dos países o naciones.
Si hablamos de partidos de futbol entre dos equipos de distintos países, esto también tiene carácter internacional.
Pero si tomamos como ejemplo una discusión entre dos hinchas de futbol de distintos países, eso no es un tema o conflicto de carácter internacional, más bien debemos definir ese problema como un conflicto de individuos de distinta nacionalidad.
Si sometemos estas definiciones a los temas estrictamente de la radioafición, vamos a darnos cuenta que durante años hemos mal denominado a los concursos o eventos con el nombre de “Internacional”, ya que no hay ningún evento , actividad o concurso de radio que califique dentro de lo que etimológicamente y estrictamente significa Internacional. Creo en este punto que el único concurso mundial que se lo puede catalogar de internacional es el WRTC, que si compite entre equipos conformados por operadores de distinta nacionalidad, cabe agregar que ni los concursos como ser: CQWW, WPX, ALL ASIAN, como otros muy conocidos pueden ser catalogados como internacionales, la razón, es porque en ninguno de ellos compiten naciones contra naciones, sino que son una competencia entre operadores de distintas naciones, esto implica decir que tienen carácter de competencia individual de personas de distinta nacionalidad, cosa que no es lo mismo que decir que compiten países como en un mundial de futbol
Debemos comprender entonces que el problema en que nos encontramos es no tener en el vocablo cotidiano una palabra que defina correctamente una competencia, actividad o evento radial y que de alguna manera involucre a una pluralidad de individuos de distintas naciones. En este punto por desconocimiento hemos mal utilizado la palabra internacional por ser la más cercana.
Para finalizar el tema, quizás decir que un evento o concurso sea de carácter mundial o multinacional, es más lógico y correcto que definirlo con el mote de internacional.
Dicho esto queda demostrado que la definición que tenemos en la 50/98 sobre el tópico de “concursos internacionales” ad refendum de la utilización de prefijos especiales (SDE) vuelve a estar mal redactada y aplicada en la normativa vigente.
Cambiando el punto de la discusión, también he estudiado terminologías como ser, el correcto significado de palabras como: Normativa y Reglamento y, nuevamente me encontré con otra sorpresa, volvemos a cometer el mismo yerro, ya que mal entendemos e interpretamos las palabras si nos ceñimos a la etimología de las mismas, a saber:
Si definimos normativa, esta se refiere al establecimiento de reglas o leyes que, dentro de cualquier grupo u organización. Las reglas, leyes y políticas siempre son necesarias, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.
Si definimos reglamento, podemos decir que es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla.
Podemos definir también que dentro de las normas, podemos encontrar acepciones como las normas penales, jurídicas, sociales y/o morales e individuales, todas ellas son definidas particularmente sin entre ellas existir casi similitud de hechos o actos.
La ley por ejemplo es una norma jurídica, la cual es dictada por un legislador.
Dicho esto, quiero aclarar que cuando nos refiramos a la 50/98 o a cualquier tipo de escritura similar, no debemos caer en el facilismo de decir que la actividad de la radioafición está reglamentada, sino que debemos decir que está normada, cosa muy distinta y, es por este motivo que las sanciones que de estos escritos se devengan, no puede sancionarse con fuerza de ley, justamente por no ser un reglamento, agregando como ejemplo la imposibilidad legal de la CNC para sancionar legalmente, más bien son advertencias o reprimendas, si es que se quiere definirlas de alguna manera.
Espero haber colaborado con estos temas mal llamados reglamentaristas.
La tradición de los radioaficionados se basa en un derecho consuetudinario, con reglas escritas y no escritas, pero la tradición y las costumbres tienen fuerza vinculante. Es decir no solo están atados a los escritos.
Saludos a todos, Carlos LU2CRM
Buenos Aires 28 de mayo de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario