Versión 2.1
Que significa la palabra concurso: (definición previa)
Concurso es una reunión planificada y organizada por actores de capacidad
potencial mínima necesaria para el logro de determinados objetivos dentro de un
servicio, tarea, función o acción, con el objeto de ser rankeados para una
selección específica. Un concurso está constituido por una presentación de
méritos en que varios candidatos compiten por establecer una clasificación
honorífica.Etimológicamente esta podría ser una de las definiciones que más se ajustarían a lo que es un concurso de radioaficionados.
Dentro de estas definiciones debemos comenzar a separar y tratar ciertos aspectos que son reglamentarios, que hacen a la práctica diaria, al espíritu, a la ética operativa y a las reglas “no” escritas de nuestro hobbie, pero que se respetan mundialmente.
Antes de entrar de lleno a tratar este tema, debemos aclarar que en el mundo de la radioafición, las normativas o reglamentos (dependiendo de los países) emanadas de las administraciones que regulan el espectro radioeléctrico, son solo el 10% de lo que debemos respetar los radioaficionados, en un 90% las normas y reglamentos no son escritas y se basan en los valores éticos operativos y morales que marcan y delinean los aspectos más reglamentarios de nuestra actividad.
Bajo ningún aspecto legal podemos esperar que las administraciones, en nuestro caso la CNC, regule o reglamente las bases de un concurso o actividad, ella solo delimitará por definición cada una de las actividades y como estarán comprendidas dentro de un marco legal y solo actuará en consecuencia cuando se violen algunos de los artículos que marca la normativa vigente.
Dicho esto, toda la responsabilidad legal de los eventos, concursos, actividades, etc., quedan enmarcadas bajo la responsabilidad civil de las instituciones jurídicas o personas jurídicas autorizadas para tal fin.-
Tomando como premisa lo anteriormente expresado podemos comenzar a delinear y explicar lo que son los concursos en sus facetas, nacionales, internacionales y mundiales.
CONCURSOS NACIONALES:
Los concursos de radioaficionados nacionales son aquellos que por lo general se desarrollan en bandas de uso local o aquellas que por condiciones de propagación permiten contactar con las estaciones de los países vecinos, rara vez se puede dar que estaciones que están en distancias superiores a dos o tres saltos de onda de la banda que están usando compitan en estos torneos.-
El hecho que por propagación se puedan contactar estaciones de otros países, NO lo define al concurso como internacional o mundial, sigue siendo un concurso de carácter nacional.
Las características clásicas de un concurso nacional son por lo general la utilización de una o dos bandas que permiten comunicar con todo el país, para ello debemos tomar en cuenta los horarios de operación y la cantidad de horas en que se desarrolla el mismo.
Hoy los concursos mal llamados nacionales no lo son porque no permiten igualdad de oportunidades a la hora de contactar entre estaciones, ya que en un país de 3500 Km de largo por 1000 km de ancho, las condiciones de propagación no son igualitarias para todas las latitudes y longitudes, por lo tanto estos concursos (FARA, CONSEJO, UARC y algún otro de algún RC) son solo concursos de carácter zonal por lo expuesto. Para que un concurso sea declarado nacional deben tener por lo menos una amplitud horaria de no menos de 4 a 6 horas, es la única forma de permitir que los extremos del país logren competir de igual a igual con estaciones céntricas del país.
La gran mayoría de los concursos nacionales, se han desarrollado en la banda de 80 metros por la tarde noche y durante el día se han realizado algunos en la banda de 40 metros. La otra particularidad de este tipo de concursos es su escaso tiempo de competencia, por lo general no superan las 2 horas.-
Si se toman en cuenta estos dos parámetros bandas y horarios, podemos perfectamente entender el porqué no es internacional o mundial, en principio porque la propagación en esas bandas y horarios no permiten a estaciones extranjeras tener las mismas oportunidades que las estaciones locales para contactar con estaciones locales argentinas.-
Podemos agregar que tanto en la banda de 80 metros como en la de 40 metros, para una estación extranjera que no sea de un país limítrofe, no tiene posibilidades claras ni concretas para competir de igual a igual con una estación local, y esto también es un parámetro que define su característica de concurso local o nacional.
Si sumamos a estos ejemplos las demás bandas de HF más altas, y si se mantienen los mismos conceptos de horarios acotados, los concursos siguen siendo locales, para darle la amplitud de ser de carácter internacional, los horarios deben ser amplios (12 hs, 24 hs, 36 hs ó 48 hs) y de bandas acordes a los saltos que permitan contactar cómodamente a estaciones distantes.- (cuando hablo de saltos, hago referencia a los saltos de onda en relación a los kilómetros que puede una señal de radio cubrir de distancia).
Es por todo esto que por más que el sector de “legales” de la CNC pueda definir como concursos internacionales a un concurso nacional por el hecho de que puedan competir estaciones de países vecinos, amparados en el derecho legal que los asiste, para el mundo de la radioafición eso no es así, porque no se amparan ni se basan en los derechos legales, sino en reglamentos no escritos que podemos definirlos como éticos operativos, producto de las prácticas operativas cotidianas y de los usos y costumbres que se hicieron a lo largo del tiempo leyes éticas para los radioaficionados.-
A modo de ejemplo analógico, podemos decir que es lo mismo que querer definir para la ley que significa un país, cosa que es clara para casi todos nosotros, pero para los radioaficionados un país o mejor dicho un radio país es una entidad que puede ser parte de su mismo territorio nacional, cosa que no ocurriría si hablamos en términos completamente legales.
En la Argentina existen varios radio países o entidades, las Is. Malvinas, Is. Shetland y la Antártida, pero si los vemos desde el punto que un abogado de legales de la CNC, diría que esos tres sitios geográficos son parte de la Argentina por lo tanto no son otros países, cuando para nosotros sí son 3 zonas de radio países (entidades), y dentro de la Antártida misma existen otros radio países como ser Peter Is., entre otros.
Y si hablamos de un radio país extranjero, podemos decir que las Rocas de San Pedro y San Pablo, Is. Tristan Da Cunha, o la Is. Fernando de Noronha son tres radio países, pero ante la ley internacional ellas son parte de la República Federativa del Brasil, o sea un mismo país.
Con esto podemos tener clara idea de que parámetros definen a un concurso nacional a nivel del mundo de la radioafición y porque no podemos en todos los casos guiarnos por la normativa emanada de una administración que pretenda aplicar el reglamento ajustado a derecho, queda claro que existen diferencias de criterios muy distintos.-
CONCURSOS INTERNACIONALES Y MUNDIALES
Antes de entrar a definir que es un concurso internacional es importante destacar el concepto de lo que significa internacional.
El adjetivo internacional hace referencia a la interacción entre naciones o agrupación formada por socios de dos o más naciones. A menudo también se usa la palabra internacional con el significado de "fuera del país", como por ejemplo cuando en un periódico se habla de noticias internacionales.
En deporte, "internacional", puede hacer referencia un jugador que participa en competiciones con diversos países representando al suyo.
Si aplicamos los mismos conceptos que venimos leyendo un concurso internacional dentro del mundo de la radioafición sería un “todos contra todos” a nivel mundial, pero al no ser un inter naciones, el concurso es de carácter mundial, y esta es otra diferencia notable y sutil a la vez dentro del mundo de la radioafición.-
Internacional significa Inter Naciones y en el mundo de la radioafición solo conozco un concurso con estas características y es el WRTC de la IARU, este concurso es una mezcla de dos criterios unificados de concursos, el primero es que compiten entre equipos formados por radioaficionados que representan a sus países por lo tanto es internacional, y estos equipos contactan con el resto del mundo siendo esto último de carácter mundial.-.
Se podría enmarcar un como verdaderos concursos mundiales a dos de ellos, el CQWW (CQ World Wide) y al WPX (World Prefix), estos dos concursos son “un” verdadero todos contra todos.
Si nombramos al ALL ASIAN, estamos hablando de otro tipo de concurso internacional, pero con la diferencia que es Asia contra el mundo, a pesar de que compiten otros radioaficionados del mundo, no es un verdadero “todos contra todos”.
En la Argentina existe a la fecha del presente un solo concurso de carácter mundial y es el GACW WWSA CW DX Contest, siendo su objetivo comunicar con la mayor cantidad de radioaficionados del mundo en tantas zonas CQ y de radio países en el modo CW.
Los concursos internacionales pueden tener bases muy similares conceptualmente hablando a los nacionales, pero su mayor diferencia es la cantidad de horas que dura, en promedio podemos decir que un concurso internacional o mundial de estas características duran entre 24 y 48 hs de operación en promedio y como rasgo más importante es la cantidad de bandas que se habilitan para poder concursar, casi siempre son de carácter multibanda.
El tema por el cual se realizan en distintas bandas y horarios, tiene una razón muy lógica y es darles a todos los concursantes del mundo las mismas posibilidades para competir de igual a igual en el plano bandas y horarios, esta es la característica más importante que diferencia un internacional/mundial de un nacional.-
Otro punto que marca la diferencia es que los concursos internacionales/mundiales tienen fechas declaradas en el fixture mundial de concursos y esta se repite año a año en las mismas fechas, pudiéndose considerar que la fecha del concurso es de carácter perpetuo.
Si hablamos en términos de la normativa vigente, encontramos entonces las razones por la cual existen las distinciones de concursos nacionales y/o internacionales/mundiales, ambas muy bien diferenciada una de otra dentro del marco y mundo de la radioafición.-
Es por todo esto que cuando hablamos de que las personas físicas (radioaficionados) que utilizan un SDE solo pueden hacer uso de la misma en concursos internacionales y no los nacionales. No así las instituciones (personas jurídicas) que si pueden hacer uso de las SDE en concursos nacionales.
Y acá encontramos el problema, y lo voy a resumir de esta manera:
La mala definición de la reglamentación cuando habla
de concursos internacionales.
Cuando se escribió la 50/98 se hizo una mala
traducción y se mal interpretó la palabra internacional, en vez de usar la
palabra mundiales se usó internacionales, mundial significa absolutamente todo
el mundo, e internacional significa que está en el ámbito de una unión de
países, pero necesariamente todo el mundo.
El tema es que los redactores de la 50/98 mal
interpretaron la etimología de la palabra, porque en esa época uno decía
concurso internacional por traducción directa del ingles al español, y se
interpretaba que uno deseaba decir mundial y eso no es correcto si usamos las
palabras correctamente, en realidad deberían haber escrito concursos mundiales
y nunca hubiéramos tenido este problema.
Es por eso que el mundo no tiene estos problemas
porque un Word Wide (en/de todo el mundo).
Volvemos a tener problemas de interpretación por tener una reglamentación mal redactada.
Volvemos a tener problemas de interpretación por tener una reglamentación mal redactada.
En resumen el espíritu que se le quiso dar al uso de las SDE en concursos internacionales en realidad es de tener carácter mundial, el cual debemos respetar si nos consideramos éticos.
Es por este motivo que podemos dar como ejemplo el mal llamado Concurso de Prefectura, Da Vinci o similares a estos, los mismos no se puede comparar ni tampoco aplicar conceptos que rigen a los concursos, por tal motivo estos no pasan de ser “eventos” de carácter local, zonal o regional, pero bajo ningún concepto puede considerarse un concurso y menos de carácter internacional/mundial.-
Quiero finalizar explicando algo y es lo que debemos volver a recuperar los radioaficionados argentinos, estos son los valores éticos que rigen al hobbie, como dije al principio, la radioafición tiene como base y pilares, reglamentos no escritos que nos marcan y rigen en todo lo referente a las actividades en las formas y modos que debemos respetarnos a la hora de operar por radio, y esto va muy por encima de las normativas vigentes como la 50/98.-
Es responsabilidad de todos los radioaficionados respetar y hacer respetar estos preceptos, siendo esta una forma de enaltecer nuestra actividad local ante los oídos del mundo.-
Espero haber podido ilustrarlos en este tema que tantas discusiones nos ha generado entre nosotros.
Carlos R. Martínez LU2CRM Buenos Aires 1 de septiembre de 2010.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario