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martes, 16 de agosto de 2011

DESDE LA FALTA DE COMPROMISO HASTA LA INTRANSIGENCIA PERSONAL

Carta a un amigo/a de un RC.
Buenos Aires 5 de enero de 2011

El porqué no participan los socios de un club o de una comisión directiva, es muy sencillo a pesar de las muchas aristas que el problema tiene.

Quizás el más importante es, que para poder desarrollar la actividad, no se necesita asociar a una institución, el hobbie normalmente se desarrolla en la casa de uno.

En base a este paradigma, una institución que se precie de tal, debe por sobre todas las cosas no solo tener implícitamente en sus articulados del estatuto claramente cuáles son sus verdaderas misiones y cuales sus funciones, acordes a esas misiones y ampliando más aún el paradigma, llegamos a que, para que la gente se asocie a una institución ésta debe brindar principalmente un servicio el cual la persona no tiene en su casa. Si pensamos que en su casa esa persona posee un equipo de radio de media gama, antenas dipolos, un caño como mástil, un par de antenas ringo para V y UHF, una computadora desactualizada, datos que de alguna manera referencian a estaciones estándares entre el común de la gente, entonces es en este punto donde la institución debe estar preparada para motivar y trabajar por sus socios.

Dicho esto, un radio club es justamente un club de personas que tienen un fin o una actividad en común, por lo tanto la institución debe poseer primordialmente una estación top de radio, con equipos transceivers de alta gama, mástiles con antenas direccionales multibandas de no menos de 7 elementos de carga lineal, bajadas de cables coaxiales Andrew de ½ pulgada, rotor importado, antenas de V y UHF colineales verticales y direccionales en ambas polaridades, estación de radio satelital con antenas y rotores que permitan el trackeo de los satélites, varios boxes con distintas estaciones para distintos modos, acceso con computadoras a internet en cada uno de esos boxes y también en la sala de usos múltiples para que los socio hagan uso de ellas, variedad de posibilidades para poder realizar digitales en todas sus variedades, amplificadores lineales, laboratorios de electrónica con instrumental acorde, un taller para poder armar equipos, antenas o reparar elementos, etc, etc.

Todo esto que parece imposible de lograr, es el foco que debe tener toda institución, a esto deben llegar, en esto deben invertir su dinero, en estaciones de radio top, esta es la única finalidad primordial de un radio club, por algo su nombre, sino sería “Restaurante Radio club Pirulo”, cosa que “sí” hoy son.

Lo segundo es comenzar con poseer un club que pueda contener la parte social, esto implica tener como primer medida un lugar cómodo con sillones, aclimatado e iluminado confortablemente para que el socio pueda juntarse a dialogar o intercambiar opiniones con sus pares, paralelamente a esto el club debe poseer un bar donde se pueda consumir bebidas (mate, café, gaseosas, té, etc) y comer una suerte de tentempiés de cortesía, y eso debe estar a disposición del socio a un mínimo precio por ese servicio de lunch, y por último, debe tener una cocina que permita degustar de las bondades del arte culinaria en algún evento o fiesta privada particular, pero por nada del mundo el club debe pasar a ser un restaurante, parrilla o confitería de paso, la finalidad no es esa y de querer hacerlo para juntarse a comer, para eso existen los restaurantes.

Por otro lado, la institución debe tener disponible una sala de usos múltiples (SUM) y aula, para poder brindar cursos, charlas, clínicas o simplemente ser un lugar para realizar una reunión masiva.

Estas son las cosas que un club debe comenzar a delinear si es que desea tener éxito en su gestión como club, es más que obvio que la masa societaria que no está acostumbrada a este tipo de razonamiento social o porque sus vivencias sociales cotidianas le impiden ver como se debe manejar una institución en función a las misiones que ya tiene delineadas estatutariamente, no va a lograr nunca estos estándares.

Cuando los socios no participan, no es porque son vagos, no desean compromisos, no quieren responsabilidades o simplemente no quieren tener más problemas que los que habitualmente tienen en su vida cotidiana, un club social es para disfrutarlo, y eso implica que la gente que dirige el club debe estar preparada para brindarle al socio esos servicios que hacen que el socio participe y se comprometa, esto se logra cuando el socio se siente cómodo en su club y es contenido en la mayoría de las expectativas que un club social de estas características le puede brindar.

Es más que obvio que para lograr todo esto, lo que se necesita es tener gente educada en su comisión directiva, esto implica tener conocimientos no solo del manejo institucional y humano,  sino también de saber cómo lograr esos estándares de servicio.

Cuando el club no logra llegar a cumplir con sus misiones y funciones, cuando no cumple con la ley, reglamentos internos y estatutos, cuando cada uno hace lo que quiere, cuando la CD sesiona sin cuorum y toma decisiones inconsultas y/o ilegales, cuando no se sanciona a los socios o miembros de una CD por sus incumplimientos o faltas, es cuando el club debe replantearse desde cero para que sirve, cual es su finalidad, y si con la gente que tiene el club puede seguir abierto, o si debe cerrar sus puertas.

Obviamente que para llegar a esto los socios y miembros de una CD de un club, deben aprender a SEPARAR EL PROBLEMA REAL DE LAS PERSONAS y CONCENTRARSE EN LOS INTERESES (el problema) Y NO EN LAS POSICIONES O POSTURAS EGOLATRAS DE LA GENTE. Estas dos obviedades son las que la mayoría de la gente que no estudió la problemática, no aplica, la gran mayoría de las personas involucradas, por egos propios, personaliza el problema por su propia intransigencia motivada por miedos de perder el poder y la trascendencia y/o por desconocimientos propios de una mala educación recibida.

Por esto y por otros puntos más que ahora no detallo, la falta de participación societaria, no pasa por la dejadez de las personas, pasa por la falta de servicios del club y por la incapacidad de sus dirigentes para lograr que el club sea tentador y sustentable.

Como se logra esto, fácil, una CD debe tener planes a corto, mediano y largo plazo, tiene que tener metas definidas con fechas de realización y en todos los casos deben apuntar a ser un club de servicios y no una radio parrilla, supongo que se habrán dado cuenta que cuando toqué el tema culinario, desestimé la parrilla por ser justamente uno de los elementos que nivela la institución para abajo ya que logra desvirtuar el verdadero sentido y significado de lo que es un radio club.

En resumen, para lograr esto, necesitan gente calificada, de no tenerla, la vida como institución se ve comprometida y reducida a ser simplemente un lugar de encuentros común a todos, el cual es la proyección de las habituales actividades que realizan en sus hogares.

El club no es la casa de uno, es un club y debe ser respetado como tal y es de todos por igual, el club posee un estatuto y reglamentos internos que deben respetarse y cumplirse, esto básicamente es la primera diferencia que marca que un club no es la casa de uno.

Que muchos de Uds. no estén en capacidad de aceptar este reto, o saber cómo se logra realizarlo, es parte de su falta de criterio y capacidad político dirigencial, el cual los inhibe para estar integrando una CD, y esto aplica a todos los miembros de cualquier institución del país que no logran salir de sus propias creencias, mediocridades y egoísmos propios del ser humano.

Todo estos son temas políticos por excelencia, quizás sea un buen punto de inflexión para darse cuenta si los socios que “no” son políticos o que no les gusta la política o hacer política, pueden estar a cargo de una institución.

Finalizo, considero que cada uno de Uds. debe tener una charla personal con Uds. mismos y entre sus pares y hacer de esa recapacitación un mea culpa, en vez de negar por negar las cosas por sus propias incapacidades o miserias personales, del resultado de esta reflexión deben lograr autocalificarse, para saber si realmente son aptos para los puestos directivos o simplemente pueden ser socios comunes.

Todos estos paradigmas definen el éxito o fracaso de una institución, podrán estar de acuerdo o no, pero es claro que con las creencias que vos y tus pares mantienen, el club solo flota a la deriva sin ton ni son y. lo peor del caso es que no tiene un rumbo delineado y puertos de donde nutrirse.


Slds
Carlos LU2CRM

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