Ud. se ha dedicado a la caza de certificados del programa del DXCC durante el transcurso de los últimos años. Ha pasado a través de los cambios en él introducidos, y ha sido testigo de cómo el listado de países ha ido cambiando con el correr del tiempo.
Pero... ¨Tiene Ud. verdadero conocimiento acerca de las ideas originales que motivaron su creación -conceptos que han precedido incluso a la primera generación del propio certificado?.
Echemos un vistazo al DXCC y sus comienzos, y veamos como, a pesar de los muchos años transcurridos desde que fuera concebido, ha logrado superar el paso del tiempo, concitando aún el interés de los DXistas de todo el mundo.
Antes de la creación del programa del DXCC, el más antiguo certificado que tenía por objeto el reconocimiento de las destrezas del DXista era el WAC WORKED ALL CONTINENTS Award (Todos los Continentes Comunicados). Iniciada la d‚cada del 30', el WAC ya no gozaba de la gran consideración en cuanto a la dificultad de realización que tenía tan solo 10 años antes, problema que, hacia 1935, fue señalado por Clinton B. De Soto, W1CBD, Secretario Asistente de la ARRL, en su artículo publicado en la revista QST del mes de octubre de ese año, titulado "Como computar los países trabajados".
En el mismo decía: "Con el mundo entero trabajando actualmente el WAC Award en mayor cantidad y celeridad que nunca, el número de países trabajados está convirtiéndose cada vez más en el criterio de excelencia entre las más destacadas estaciones de DX". Pero no existía, por entonces, una definición standard acerca de "QUE" era un país.
De Soto continuaba diciendo "¨Cómo, entonces, realizar el cómputo de los países trabajados? El camino más sencillo, por supuesto, es cotejarlos con un listado standard de países del mundo". Pero el tema es que dicho listado no existía para entonces, y De Soto tampoco confeccionó uno, sino que hizo algo mucho mejor.
En lugar de preparar una lista, escribí: "Nos parece que el mejor plan es, simplemente, dar las reglas generales a seguir a los efectos de poder determinar si un "país" lo es o no, conjuntamente con los correspondientes ejemplos, a fin de que cada aficionado disponga de la suficiente información concerniente a procedimientos standard, que le permitan la confección de su propio listado de países trabajados, y que al mismo tiempo, guarde uniformidad con otras listas.
"La regla básica es simple y directa: Toda entidad política, o geográficamente discontinua será considerada como país."
En la simpleza de este postulado, se encuentran apoyados los verdaderos cimientos del programa del DXCC. El genio de De Soto produjo un método que, si bien ahora se encuentra cargado de reglas y especificaciones, todavía hoy constituye la base de lo que conocemos como DXCC COUNTRIES LIST CRITERIA (Criterios para el listado de países del DXCC).
Mientras que lo que denominamos como "entidades políticas" hoy se encuentran clasificadas bajo el "Punto 1, Gobierno", las mismas siguen encuadrándose dentro de la regla básica. Las entidades "geográficamente discontinuas", hoy se conocen como países dentro de las reglas establecidas en los Puntos 2 y 3, es decir, "países" separados ya sea por tierra o agua de su país "madre".
Para establecer la razonabilidad de este último punto, el artículo continua diciendo: "Obviamente, es incorrecto aceptar únicamente las divisiones políticas, ya que instantáneamente aparecen las más claras inconsistencias. La única solución general que se presenta a los fines de solucionar el problema sería reducir la definición de "país" (las comillas de país parecerían indicar la intención de De Soto, en el sentido de establecer ciertamente que su definición de país, de ningún modo debe ser entendida en el mismo sentido de definición que podríamos hallar de esta palabra en un diccionario) al mínimo común denominador -una simple unidad en términos mundiales de proporción geográfica y política-. Esto tiene la ventaja adicional -desde el punto de vista de la radioafición-, de la creación de una gran lista, que ofrezca el más amplio campo de realización posible, y de este modo, ¨Quién no encontrará esto como una atractiva característica?".
Fácilmente puede captarse la intención de De Soto en su exposición del último párrafo. Las distancias y la densidad de población son el objetivo de su postulado, dada la existencia en ciertas partes del mundo de muchas subdivisiones políticas dentro de pequeñas áreas territoriales, al tiempo que en otras, existían grandes distancias con tan solo algunas subdivisiones políticas. Consideremos por ejemplo, la Europa de pre-guerra. De igual modo, el área del Océano Pacífico de pre-guerra con sus islas, casi todas ellas posesiones de algún país europeo. Contando solo países políticos, contactar una isla del Pacífico no sería diferente de hacerlo con su país "madre" europeo.
Asimismo, es fácil notar algo más: un "país" del DXCC nunca fue considerado un país en el sentido de tratarse únicamente de un estado político o nación, siendo en su lugar definidos por la regla básica establecida por De Soto. Así, una isla podría ser considerada como un país, ya sea que esta fuera políticamente independiente o no. Todo lo que haría falta entonces, sería una suficiente separación geográfica.
Todavía sin una lista standarizada, se produjo cierta confusión entre los DXistas de la época. Sabían qué podría ser un país, pero cómo encajaban ciertas entidades en las nuevas reglas, era aún materia de interpretación. En 1937, la necesidad de una lista standarizada fue finalmente reconocida cuando llegó la hora de editar un nuevo Mapa Mundial por parte de la ARRL.
Según palabras de De Soto, en la edición de enero de 1937 de QST: "Llegó la hora, sin embargo, en que el Destino nos alcanzó -cuando no pudimos seguir eludiendo el problema- , y cuando no solo teníamos que listar los países del mundo a los fines de la radioafición, sino también reducir dicha lista a un número razonable (siendo un número razonable, digamos, unos doscientos países). El instrumento en manos del Destino, que nos llevó a dar este considerable paso es el nuevo Mapa Mundial de la ARRL. En él, como en cualquier buen mapa, los países debían ser mostrados, no sólo en diferentes colores para cada uno, sino que también debía incluirse un listado de referencia en su base".
La conexión entre la lista de este mapa y una "lista oficial de países" era obvia. Ofrecía un vehículo perfecto para la popularización y apreciación general de una lista standard sugerida -no perfecta, ya que dicha perfección no podría darse, puesto que inevitablemente se daría el caso de diferentes personas insatisfechas con algunos de sus aspectos-, o al menos de un patrón de reconocimiento general, al que todos pudieran referirse y utilizar como punto de partida de futuras discusiones.
Como resultante del mapa, la lista fue publicada. Tal como se manifestara oportunamente, se tenía conocimiento de la existencia de ciertas omisiones en ella. De hecho, De Soto mencionó en ambos artículos que habría tantas como 600 o 700 entidades encuadradas en la regla básica!, pero las necesidades del mapa imponían establecer un número menor como punto de partida.
A partir de allí, los cambios fueron sucediéndose de acuerdo a las necesidades, tal como By Goodman, W1DX (posteriormente W1JPE) escribió en la QST de enero de 1938: "Se ha reconocido, por supuesto, la existencia de unas pocas omisiones, y que alguna revisión fue posible. Con este pensamiento en mente hemos estudiado los comentarios recibidos, discutimos la lista en su totalidad con reconocidos DXistas, recogimos los puntos de vista de la costa oeste por medio de W6QD, hemos chequeado la información con distintas autoridades en materia geográfica, y finalmente llegamos a la lista que ahora presentamos".
Como trasfondo, el programa del DXCC aparentaría haber sido diseñado como método para de comparación de las destrezas de los DXistas de la época. Su propósito entonces, era proveer de los blancos a los cuales disparar en la persecución de la excelencia en el DX. Los "blancos", desembocaron en la Lista de Países del DXCC. Si dichos "blancos" eran contactados, el DXista podía calificar para el certificado DXCC que, en los años 30 de la pre-guerra, era un gran desafío.
Cuando el programa del DXCC fue resucitado en 1947, con posterioridad a la guerra, el concepto básico no fue cambiado, y no lo ha sido hasta hoy. Es aún un certificado que combina "discontinuidad geográfica y entidades políticas" en una lista cohesionada que provee los objetivos standard para los DXistas de todo el mundo. No es un certificado que involucra solamente naciones políticas; tal certificado es el "WORKED 100 NATIONS", patrocinado por WORLDRADIO. Tampoco es un certificado para contactar únicamente islas; ya que tal certificado fue fundado a partir del programa "ISLANDS ON THE AIR" patrocinado por la RADIO SOCIETY OF GREAT BRITAIN.
El DXCC es un certificado único, híbrido, con reglas que toman en consideración la dinámica de las situaciones del mundo actual. Es un estudio de la historia política y geográfica del mundo desde 1945. ¨Puede Ud. explicarle esto a su vecino? Probablemente no. Después de todo, actualmente toma una página y media de texto la definición de "país".
Pero la línea de fondo de la cuestión es sencillamente esta:
De su concepción original al presente, la edición de más de 75000 certificados, han hecho del DXCC el certificado más popular del mundo.
Pero... ¨Tiene Ud. verdadero conocimiento acerca de las ideas originales que motivaron su creación -conceptos que han precedido incluso a la primera generación del propio certificado?.
Echemos un vistazo al DXCC y sus comienzos, y veamos como, a pesar de los muchos años transcurridos desde que fuera concebido, ha logrado superar el paso del tiempo, concitando aún el interés de los DXistas de todo el mundo.
Antes de la creación del programa del DXCC, el más antiguo certificado que tenía por objeto el reconocimiento de las destrezas del DXista era el WAC WORKED ALL CONTINENTS Award (Todos los Continentes Comunicados). Iniciada la d‚cada del 30', el WAC ya no gozaba de la gran consideración en cuanto a la dificultad de realización que tenía tan solo 10 años antes, problema que, hacia 1935, fue señalado por Clinton B. De Soto, W1CBD, Secretario Asistente de la ARRL, en su artículo publicado en la revista QST del mes de octubre de ese año, titulado "Como computar los países trabajados".
En el mismo decía: "Con el mundo entero trabajando actualmente el WAC Award en mayor cantidad y celeridad que nunca, el número de países trabajados está convirtiéndose cada vez más en el criterio de excelencia entre las más destacadas estaciones de DX". Pero no existía, por entonces, una definición standard acerca de "QUE" era un país.
De Soto continuaba diciendo "¨Cómo, entonces, realizar el cómputo de los países trabajados? El camino más sencillo, por supuesto, es cotejarlos con un listado standard de países del mundo". Pero el tema es que dicho listado no existía para entonces, y De Soto tampoco confeccionó uno, sino que hizo algo mucho mejor.
En lugar de preparar una lista, escribí: "Nos parece que el mejor plan es, simplemente, dar las reglas generales a seguir a los efectos de poder determinar si un "país" lo es o no, conjuntamente con los correspondientes ejemplos, a fin de que cada aficionado disponga de la suficiente información concerniente a procedimientos standard, que le permitan la confección de su propio listado de países trabajados, y que al mismo tiempo, guarde uniformidad con otras listas.
"La regla básica es simple y directa: Toda entidad política, o geográficamente discontinua será considerada como país."
En la simpleza de este postulado, se encuentran apoyados los verdaderos cimientos del programa del DXCC. El genio de De Soto produjo un método que, si bien ahora se encuentra cargado de reglas y especificaciones, todavía hoy constituye la base de lo que conocemos como DXCC COUNTRIES LIST CRITERIA (Criterios para el listado de países del DXCC).
Mientras que lo que denominamos como "entidades políticas" hoy se encuentran clasificadas bajo el "Punto 1, Gobierno", las mismas siguen encuadrándose dentro de la regla básica. Las entidades "geográficamente discontinuas", hoy se conocen como países dentro de las reglas establecidas en los Puntos 2 y 3, es decir, "países" separados ya sea por tierra o agua de su país "madre".
Para establecer la razonabilidad de este último punto, el artículo continua diciendo: "Obviamente, es incorrecto aceptar únicamente las divisiones políticas, ya que instantáneamente aparecen las más claras inconsistencias. La única solución general que se presenta a los fines de solucionar el problema sería reducir la definición de "país" (las comillas de país parecerían indicar la intención de De Soto, en el sentido de establecer ciertamente que su definición de país, de ningún modo debe ser entendida en el mismo sentido de definición que podríamos hallar de esta palabra en un diccionario) al mínimo común denominador -una simple unidad en términos mundiales de proporción geográfica y política-. Esto tiene la ventaja adicional -desde el punto de vista de la radioafición-, de la creación de una gran lista, que ofrezca el más amplio campo de realización posible, y de este modo, ¨Quién no encontrará esto como una atractiva característica?".
Fácilmente puede captarse la intención de De Soto en su exposición del último párrafo. Las distancias y la densidad de población son el objetivo de su postulado, dada la existencia en ciertas partes del mundo de muchas subdivisiones políticas dentro de pequeñas áreas territoriales, al tiempo que en otras, existían grandes distancias con tan solo algunas subdivisiones políticas. Consideremos por ejemplo, la Europa de pre-guerra. De igual modo, el área del Océano Pacífico de pre-guerra con sus islas, casi todas ellas posesiones de algún país europeo. Contando solo países políticos, contactar una isla del Pacífico no sería diferente de hacerlo con su país "madre" europeo.
Asimismo, es fácil notar algo más: un "país" del DXCC nunca fue considerado un país en el sentido de tratarse únicamente de un estado político o nación, siendo en su lugar definidos por la regla básica establecida por De Soto. Así, una isla podría ser considerada como un país, ya sea que esta fuera políticamente independiente o no. Todo lo que haría falta entonces, sería una suficiente separación geográfica.
Todavía sin una lista standarizada, se produjo cierta confusión entre los DXistas de la época. Sabían qué podría ser un país, pero cómo encajaban ciertas entidades en las nuevas reglas, era aún materia de interpretación. En 1937, la necesidad de una lista standarizada fue finalmente reconocida cuando llegó la hora de editar un nuevo Mapa Mundial por parte de la ARRL.
Según palabras de De Soto, en la edición de enero de 1937 de QST: "Llegó la hora, sin embargo, en que el Destino nos alcanzó -cuando no pudimos seguir eludiendo el problema- , y cuando no solo teníamos que listar los países del mundo a los fines de la radioafición, sino también reducir dicha lista a un número razonable (siendo un número razonable, digamos, unos doscientos países). El instrumento en manos del Destino, que nos llevó a dar este considerable paso es el nuevo Mapa Mundial de la ARRL. En él, como en cualquier buen mapa, los países debían ser mostrados, no sólo en diferentes colores para cada uno, sino que también debía incluirse un listado de referencia en su base".
La conexión entre la lista de este mapa y una "lista oficial de países" era obvia. Ofrecía un vehículo perfecto para la popularización y apreciación general de una lista standard sugerida -no perfecta, ya que dicha perfección no podría darse, puesto que inevitablemente se daría el caso de diferentes personas insatisfechas con algunos de sus aspectos-, o al menos de un patrón de reconocimiento general, al que todos pudieran referirse y utilizar como punto de partida de futuras discusiones.
Como resultante del mapa, la lista fue publicada. Tal como se manifestara oportunamente, se tenía conocimiento de la existencia de ciertas omisiones en ella. De hecho, De Soto mencionó en ambos artículos que habría tantas como 600 o 700 entidades encuadradas en la regla básica!, pero las necesidades del mapa imponían establecer un número menor como punto de partida.
A partir de allí, los cambios fueron sucediéndose de acuerdo a las necesidades, tal como By Goodman, W1DX (posteriormente W1JPE) escribió en la QST de enero de 1938: "Se ha reconocido, por supuesto, la existencia de unas pocas omisiones, y que alguna revisión fue posible. Con este pensamiento en mente hemos estudiado los comentarios recibidos, discutimos la lista en su totalidad con reconocidos DXistas, recogimos los puntos de vista de la costa oeste por medio de W6QD, hemos chequeado la información con distintas autoridades en materia geográfica, y finalmente llegamos a la lista que ahora presentamos".
Como trasfondo, el programa del DXCC aparentaría haber sido diseñado como método para de comparación de las destrezas de los DXistas de la época. Su propósito entonces, era proveer de los blancos a los cuales disparar en la persecución de la excelencia en el DX. Los "blancos", desembocaron en la Lista de Países del DXCC. Si dichos "blancos" eran contactados, el DXista podía calificar para el certificado DXCC que, en los años 30 de la pre-guerra, era un gran desafío.
Cuando el programa del DXCC fue resucitado en 1947, con posterioridad a la guerra, el concepto básico no fue cambiado, y no lo ha sido hasta hoy. Es aún un certificado que combina "discontinuidad geográfica y entidades políticas" en una lista cohesionada que provee los objetivos standard para los DXistas de todo el mundo. No es un certificado que involucra solamente naciones políticas; tal certificado es el "WORKED 100 NATIONS", patrocinado por WORLDRADIO. Tampoco es un certificado para contactar únicamente islas; ya que tal certificado fue fundado a partir del programa "ISLANDS ON THE AIR" patrocinado por la RADIO SOCIETY OF GREAT BRITAIN.
El DXCC es un certificado único, híbrido, con reglas que toman en consideración la dinámica de las situaciones del mundo actual. Es un estudio de la historia política y geográfica del mundo desde 1945. ¨Puede Ud. explicarle esto a su vecino? Probablemente no. Después de todo, actualmente toma una página y media de texto la definición de "país".
Pero la línea de fondo de la cuestión es sencillamente esta:
De su concepción original al presente, la edición de más de 75000 certificados, han hecho del DXCC el certificado más popular del mundo.
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